MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDIENTE O SENSITIVA (ROBER STAKE, 1967)
EVALUACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE
DEFINICIÓN:
debe responder a lo que el estudiante realmente necesita. Es un avaluación
orientada a la naturaleza compleja y dinámica de los programas educativos,
entendiendo a todos los alumnos, valorando sus necesidades y expectativas.
El modelo que se apoya en dos componentes primordiales de un proceso evaluativo, como lo son la descripción y el juicio.
CARACTERÍSTICAS:
responde a las demandas informativas, centrado en problemas y actividades
concretas propias del programa, la planificación se hace durante el proceso de
evaluación.
MODELO DE AVALUACIÓN RESPONDIENTE
Puede observarse en la figura anterior que cada una de las matrices generales (descriptiva y juicio), horizontalmente contienen tres fases o aspectos esenciales a considerar que están representados por los antecedentes, los procesos y los resultados; de este modo, se procede a establecer congruencias o antagonismos entre lo observado con los estándares para así emitir los respectivos juicios.
TRES MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN: antecedentes, procesos y resultados.
5. MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA (PARLETT
Y HAMILTON 1972)
Los estudios sobre evaluación deben comprender una tendencia holística (abarca todo), es decir, considerando todos los aspectos que circundan e objeto evaluado, tanto los instrumentos como los ambientes que indicen en el aprendizaje.
La evaluación tiene que
ser contextualizada.
La evaluación se debe
preocupar, la descripción y la
interpretación por la medida y la predicción.
Se preocupa más por el análisis de los procesos, que por los análisis de los resultados.
Se debe desarrollar bajo
condiciones naturales o de campo.
Utiliza recogida de datos mediante la observación y la entrevista.
Paradigma en el que se
centra la evaluación iluminativa ---Humanista: integradora---iluminativa.
Objetivo
Descubrir y documentar cualquier esquema para obtener lo mas relevante. Esta centrado en los procesos de interpretación.
Pasos a seguir para realizar la evaluación iluminativa
1. Observar
la recurrencia de incidencias, tendencias, temas y problemas que comúnmente se
discuten en un ámbito educativo específico.
2. Seleccionar a través de
entrevistas, o que las opiniones que conllevan a una investigación más profundo,
independientemente de que dichas opiniones tenga una base racional o la
suficiente importancia como para ser considerada.
3. Detectar y describir
principios sobre los que se define la organización del programa.
La innovación el contexto de la evaluación iluminativa
Se propone identificas las
necesidades inherentes al proceso de aprendizaje.
Analiza la complejidad de
los procesos de organización.
Analiza la enseñanza y el
aprendizaje.
Mejorar los niveles de
comunicación y participación.
No se lleva acabo porque
los docentes necesitan tener más conocimiento del método.
A considerar: el
evaluador-investigador no debe avaluar ni investigar con métodos y formas con
los que él rechazaría ser avaluado.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/
Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=modelo%20
Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)
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