MODELO DE EVALUACIÓN RESPONDIENTE O SENSITIVA (ROBER STAKE, 1967)

EVALUACIÓN CENTRADA EN EL ESTUDIANTE


DEFINICIÓN: debe responder a lo que el estudiante realmente necesita. Es un avaluación orientada a la naturaleza compleja y dinámica de los programas educativos, entendiendo a todos los alumnos, valorando sus necesidades y expectativas.

El modelo que se apoya en dos componentes primordiales de un proceso evaluativo, como lo son la descripción y el juicio.

CARACTERÍSTICAS: responde a las demandas informativas, centrado en problemas y actividades concretas propias del programa, la planificación se hace durante el proceso de evaluación.

MODELO DE AVALUACIÓN RESPONDIENTE


Puede observarse en la figura anterior que cada una de las matrices generales (descriptiva y juicio), horizontalmente contienen tres fases o aspectos esenciales a considerar que están representados por los antecedentes, los procesos y los resultados; de este modo, se procede a establecer congruencias o antagonismos entre lo observado con los estándares para así emitir los respectivos juicios.

TRES MOMENTOS DE LA EVALUACIÓN: antecedentes, procesos y resultados.

5. MODELO DE EVALUACIÓN ILUMINATIVA  (PARLETT Y HAMILTON 1972)

         
         Características:

    Los estudios sobre evaluación deben comprender una tendencia holística (abarca todo), es decir, considerando todos los aspectos que circundan e objeto evaluado, tanto los instrumentos como los ambientes que indicen en el aprendizaje.

     La evaluación tiene que ser contextualizada.

    La evaluación se debe preocupar,  la descripción y la interpretación por la medida y la predicción.

     Se preocupa más por el análisis de los procesos, que por los análisis de los resultados.

     Se debe desarrollar bajo condiciones naturales o de campo.

     Utiliza recogida de datos mediante la observación y la entrevista.

    Paradigma en el que se centra la evaluación iluminativa ---Humanista: integradora---iluminativa.

Objetivo

    Descubrir y documentar cualquier esquema para obtener lo mas relevante. Esta centrado en los procesos de interpretación.

Pasos a seguir para realizar la evaluación iluminativa

    1. Observar la recurrencia de incidencias, tendencias, temas y problemas que comúnmente se discuten en un ámbito educativo específico.

    2. Seleccionar a través de entrevistas, o que las opiniones que conllevan a una investigación más profundo, independientemente de que dichas opiniones tenga una base racional o la suficiente importancia como para ser considerada.

        3. Detectar y describir principios sobre los que se define la organización del programa.

La innovación el contexto de la evaluación iluminativa

        Se propone identificas las necesidades inherentes al proceso de aprendizaje.

        Analiza la complejidad de los procesos de organización.

        Analiza la enseñanza y el aprendizaje.

        Mejorar los niveles de comunicación y participación.

        No se lleva acabo porque los docentes necesitan tener más conocimiento del método.

       A considerar: el evaluador-investigador no debe avaluar ni investigar con métodos y formas con los que él rechazaría ser avaluado.





LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE (redalyc.org)

https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/

Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)

https://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=modelo%20

evaluativo%20de%20tyler

Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)

 

https://www.google.com/search?q=evaluacion+iluminativa&tbm=isch&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwiXk6Pe_Y7zAhXTE6wKHZzICUYQrNwCKAB6BQgBEMUB&biw=1288&bih=617#imgrc=dMqMUd_F_s3YkM

 

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