MODELO DE TOMA DE DESICIONES. (STUFFLEBEAN Y SHINKFIELD. 1987)
POR (STUFFLEBEAN Y SHINKFIELD. 1987)
Orienta
el perfeccionamiento.
VISIÓN GRAFICA DEL OBJETIVO SEGÚN
(CIPP) por SUS SIGLAS utilizado en unid.
CONTEXTO: Identificar las características del entorno.
ENTRADA---PROCESO---SALIDA
ENTRADA: Identificar y valorar la capacidad del sistema en su
conjunto.
PROCESO: Identificar y corregir los defectos de planeación
mientras se está aplicando el programa.
SALIDA: Recopilar descripción y juicios acerca de los
resultados.
Su prototipo, fue uno de los más utilizados a finales
del SXX, es denominado como un modelo
conductista-eficiente; es conocido como CIPP (CONTEXTO, IMPUT, PROCESO, OUTPUT
Y se caracteriza por estar orientado a la toma de daciones. Así, la evaluación
se estructura en función de las decisiones que se deben tomar.
Propósito: proporcionar información útil para tomar
decisiones con respecto a un programa, ya sean estudios de planeación.
Propone: una evaluación formativa y sumativa, amplia gama de técnicas y métodos de recolección de información.
Syllabus: programa de evaluación escolar.
A favor: orientación práctica, relevante en su formación.
Énfasis en la utilidad para acción racional, sencilla de aprender y aplicar.
En Contra: algunas decisiones son tomadas sin un análisis previo, no siendo claras ni transparentes. La avaluación es exclusiva del evaluador.
El CIPP tiene cuatro clasificaciones de decisiones: de planificación (objetivos y el escenario), estructurales (estrategias y metas para satisfacer necesidades), de implantación (control de operaciones y procesos durante el programa) y de retro comunicación (juzgan los logros y se relacionan con modificaciones o conclusiones).
Muchos autores tienden a utilizar el modelo CIPP por su sencillez. Castro (2004) expone que es el modelo conceptual más clásico utilizado en la investigación sobre escuela eficaces responde al modelo C.I.P.P.
LINKS SECUNDARIOS
Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=modelo%
/files/9551366/5078091_39_39_1631489755200_1.pdf
/files/9551366/425942453003.pdf/files/9551366/p5sd6359.pdf
https://www.academia.edu/13367233/Modelo_Stufflebeam
https://html.scribdassets.com/1rsbexehog6o4p6c/images/1-7472fb06b2.jpg
Comentarios
Publicar un comentario