MODELO DE TOMA DE DESICIONES. (STUFFLEBEAN Y SHINKFIELD. 1987)

 POR (STUFFLEBEAN Y SHINKFIELD. 1987)



    Orienta el perfeccionamiento.

    VISIÓN GRAFICA DEL OBJETIVO SEGÚN (CIPP) por SUS SIGLAS utilizado en unid.

    CONTEXTO: Identificar las características del entorno.

    ENTRADA---PROCESO---SALIDA

    ENTRADA: Identificar y valorar la capacidad del sistema en su conjunto.

    PROCESO: Identificar y corregir los defectos de planeación mientras se está aplicando el programa.

    SALIDA: Recopilar descripción y juicios acerca de los resultados.


Su prototipo, fue uno de los más utilizados a finales del  SXX, es denominado como un modelo conductista-eficiente; es conocido como CIPP (CONTEXTO, IMPUT, PROCESO, OUTPUT Y se caracteriza por estar orientado a la toma de daciones. Así, la evaluación se estructura en función de las decisiones que se deben tomar.

Propósito: proporcionar información útil para tomar decisiones con respecto a un programa, ya sean estudios de planeación.

Propone: una evaluación  formativa y sumativa, amplia gama de técnicas y métodos de recolección de información.

Syllabus: programa de evaluación escolar.

A favor: orientación práctica, relevante en su formación. Énfasis en la utilidad para acción racional, sencilla de aprender y aplicar.

           En Contra: algunas decisiones son  tomadas sin un análisis previo, no siendo claras ni transparentes. La avaluación es exclusiva del evaluador.


El CIPP tiene cuatro clasificaciones de decisiones: de planificación (objetivos y el escenario), estructurales (estrategias y metas para satisfacer necesidades), de implantación (control de operaciones y procesos durante el programa) y de retro comunicación (juzgan los logros y se relacionan con modificaciones o conclusiones).


           Stufflebeam introduce el tema de la evaluación de procesos.



Muchos autores tienden a utilizar el modelo CIPP por su sencillez. Castro (2004) expone que es el modelo conceptual más clásico utilizado en la investigación sobre escuela eficaces responde al modelo C.I.P.P.

LINKS SECUNDARIOS

Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)

https://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=modelo%

20evaluativo%20de%20tyler


https://evaluarparaimpactar.wordpress.com/2017/08/15/daniel-stufflebeam-y-su-modelo-cipp-contexto-insumo-proceso-producto/

 /files/9551366/5078091_39_39_1631489755200_1.pdf

/files/9551366/425942453003.pdf/files/9551366/p5sd6359.pdf

https://www.academia.edu/13367233/Modelo_Stufflebeam

https://html.scribdassets.com/1rsbexehog6o4p6c/images/1-7472fb06b2.jpg


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