CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA
Paradigmas en los que se basan los modelos educativos
para la enseñanza y evaluación.
Cada institución tiene un modelo evaluativo: cambia
dependiendo de la época.
Evaluar: es un juicio sistemático de la validez o mérito de un
objeto.
Evaluación: proceso sistemático de identificación, tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos y tomar una decisión (García Ramos1989).
CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN
Continua: porque se
da en diversos momentos: inicio (diagnostico), proceso (durante), salida
(final).
Flexible: porque se adecua a las características y
necesidades: de las personas, medio su contexto.
Integral: porque considera a todos los elementos del
currículo: sujetos, elementos, procesos.
Plan de estudios, recursos, participación alumno.
Sistemática: porque se organiza y se desarrolla por etapas.
Es criterial: porque los resultados se comparan con estándar o
criterios del sector productivo. Acorde a lo que marcan planes de estudios,
habilidades acordes al nivel siguiente, mercado laboral etc.
Interpretativa: explica el significado de los procesos, los
productos de los alumnos en el contexto de la práctica educativa.
Técnica: emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los desempeños
esperados y aseguran la validez y confiabilidad de los resultados.
Formativa: permite reorientar el proceso y enseñanza
aprendizaje en forma oportuna para mejorarlo continuamente.
Participativa: involucra a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo: profesores, alumnos, directores, etc.
La finalidad y
funciones de la evaluación se centran en 3 funciones que son:
Evaluación
diagnostica: qué sabe el estudiante antes de empezar (previa).
Evaluación formativa: qué está aprendiendo (se emplea para comprobar el nivel de comprensión de los estudiantes y planificar el diseño de aprendizajes mas propios).
Evaluación sumativa: qué aprendió al final del proceso ( proporciona a los profesores y estudiantes información sobre el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto).
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/
Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=modelo%20
Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)
Comentarios
Publicar un comentario