CONCEPTOS Y MODELOS TEÓRICOS DE EVALUACIÓN EDUCATIVA

CONCEPTO DE EVALUACIÓN EDUCATIVA


Paradigmas en los que se basan los modelos educativos para la enseñanza y evaluación.

Cada institución tiene un modelo evaluativo: cambia dependiendo de la época.

Evaluar: es un juicio sistemático de la validez o mérito de un objeto.

Evaluación: proceso sistemático de identificación, tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos  y tomar una decisión (García Ramos1989).

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN

        Continua: porque  se da en diversos momentos: inicio (diagnostico), proceso (durante), salida (final).

        Flexible: porque se adecua a las características y necesidades: de las personas, medio su contexto.

    Integral: porque considera a todos los elementos del currículo: sujetos, elementos, procesos. Plan de estudios, recursos, participación alumno.

       Sistemática: porque se organiza y se desarrolla por etapas.

    Es criterial: porque los resultados se comparan con estándar o criterios del sector productivo. Acorde a lo que marcan planes de estudios, habilidades acordes al nivel siguiente, mercado laboral etc.

      Interpretativa: explica el significado de los procesos, los productos de los alumnos en el contexto de la práctica educativa.

     Técnica: emplea procedimientos e instrumentos que permiten valorar los desempeños esperados y aseguran la validez y confiabilidad de los resultados.

      Formativa: permite reorientar el proceso y enseñanza aprendizaje en forma oportuna para mejorarlo continuamente.

     Participativa: involucra a todos los sujetos que intervienen en el proceso educativo: profesores, alumnos, directores, etc.

        La finalidad y funciones de la evaluación se centran en  3 funciones que son:

          Evaluación diagnostica: qué sabe el estudiante antes de empezar (previa).

      Evaluación formativa: qué está aprendiendo (se emplea para  comprobar el nivel de comprensión de los estudiantes  y planificar el diseño de aprendizajes mas propios).

        Evaluación sumativa: qué aprendió al final del proceso ( proporciona a los profesores y estudiantes información sobre el nivel de logro en un contenido de aprendizaje concreto).



















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