MODELO CIENTÍFICO DE EVALUACIÓN EDWARD S
El evaluador
debe ser un investigador y la evaluación basarse en el método científico.
Definición: evaluar es un
proceso científico. Por lo tanto, se deben usar los mismos procedimientos para
descubrir y generar conocimientos.
Propósito; describe si los
objetivos han sido alcanzados y de qué manera. Determina las razones de cada uno de sus éxitos y fracasos.
Característica: estudia
objetivos educativos que generan algún tipo de valor. Valor es: cualquier
aspecto de una situación, actividad u objeto que tengan un interés particular.
Ejemplo de aplicación. Una tesis.
Fortalezas:…”
métodos sólidos para la determinación de las relaciones causales, relativamente
inequívocas entre el programa y los resultaos.
Debilidades:
proporciona información mucho más restringida de la que es necesaria para
evaluar programas en el ámbito educativo y que la información final que no
resulta útil como guía para el proceso de desarrollo. (Solo se puede aplicar a
ese grupo estudiado). En otro grupo quizá no funcione porque vienen de diferentes contextos los alumnos).
Conocimiento científico:
Tenemos un problema
Análisis de resultados
Comunicación de los resultados---
a la comunidad científica----nuevos conocimientos.
Suchman consideraba tres aspectos
principales de la evaluación:
1. Aspectos conceptuales: que incluye
los propósitos y principios, valores,
proceso, suposiciones, tipos y
categorías de evaluación.
2. Aspecto
metodológico: incluye un enfrentamiento ente la investigación
evaluativa y la no evaluativa,
variaciones en la planificación, principios de
la planificación y valores de los
efectos (exactitud y validez).
3. Aspecto administrativo:
incluye
la
ciencia
evaluativa
y
los
compromisos
para cumplirlas obligaciones administrativas.
LA EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/journal/356/35660262007/html/
Modelos y épocas de la evaluación educativa (redalyc.org)
https://www.redalyc.org/busquedaArticuloFiltros.oa?q=modelo%20
/files/9551366/5078091_39_39_1631489755200_1.pdf
/files/9551366/425942453003.pdf/files/9551366/p5sd6359.pdf
Comentarios
Publicar un comentario