MODELO CIENTÍFICO DE EVALUACIÓN EDWARD S




El evaluador debe ser un investigador y la evaluación basarse en el método científico.

Definición: evaluar es un proceso científico. Por lo tanto, se deben usar los mismos  procedimientos para descubrir y generar conocimientos.

Propósito; describe si los objetivos han sido alcanzados y de qué manera. Determina las razones de cada uno de sus éxitos y fracasos.

Característica: estudia objetivos educativos que generan algún tipo de valor. Valor es: cualquier aspecto de una situación, actividad u objeto que tengan un interés particular.

Ejemplo de aplicación. Una tesis.

Fortalezas:…” métodos sólidos para la determinación de las relaciones causales, relativamente inequívocas entre el programa y los resultaos.

Debilidades: proporciona información mucho más restringida de la que es necesaria para evaluar programas en el ámbito educativo y que la información final que no resulta útil como guía para el proceso de desarrollo. (Solo se puede aplicar a ese grupo estudiado). En otro grupo quizá no funcione porque vienen de diferentes contextos los alumnos).

 Conocimiento científico:

Tenemos un problema

Análisis de resultados

Comunicación de los resultados--- a la comunidad científica----nuevos conocimientos.


Suchman consideraba tres aspectos principales de la evaluación:

1. Aspectos conceptuales:  que    incluye los propósitos y  principios,  valores,

proceso, suposiciones, tipos y categorías de evaluación.

2.   Aspecto metodológico:  incluye un  enfrentamiento  ente   la investigación

evaluativa y la no evaluativa, variaciones en la planificación, principios de

la planificación y valores de los efectos (exactitud y validez).

3. Aspecto   administrativo:   incluye   la   ciencia   evaluativa   y   los   compromisos

para cumplirlas obligaciones administrativas.







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