ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN



 

ALUMNA: SOILA GUADALUPE PULIDO SÁNCHEZ

ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES

SESIÓN 3: ARTÍCULO. LA IMPORTANCIA DEL  MODELO DE EVALUACIÓN DE TYLER

GRADO: MAESTRÍA

MISS: NADIA KAROLINA RODRÍGUEZ BARRAGÁN

 05-OCT-2021

 

 

 

 

Artículo de divulgación

PARA QUÉ EVALUAR A LOS ESTUDIANTES

Importancia del Modelo de Evaluación por Objetivos. (Tyler)

AUTOR:

SOILA GUADALUPE PULIDO SÁNCHEZ

RESUMEN

Es objetivo de este artículo es conocer como desde la historia han existido métodos de evaluación en las instituciones educativas y conforme a la evolución de la sociedad estos se han ido transformando para dar resultados más eficaces y eficientes en este rubro de la educación.

El articulo hace referencia al modelo  de  TAYLER (Modelo de Evaluación Orientado a los Objetivos) Tyler es considerado el padre de la avaluación. Tayler y su historia sobre el estudio de como evaluar en el medio educativo acorde a las características de su modelo y sus especificaciones que menciona. Se presentan las principales características de este modelo y la forma de operar en cuanto a la evaluación educativa. Haciendo énfasis en el logro de los objetivos. Se logra o no lo planteado.

Las herramientas y elementos que se utilizaran para evaluar en base a este modelo aplicado en las tecnologías más adecuadas acordes al sistema.

Se da una breve respuesta a las siguientes interrogantes: ¿Qué, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar?

De igual forma se presenta herramientas y elementos como la rúbrica un medio de evaluación acorde a las nuevas tecnologías y el blog como elemento de prueba para asignar un trabajo al estudiante. Se le indicara la revisión de la rúbrica por medio de la cual será evaluado y este cumpla con los elementos que se le piden. Conceptos básicos de evaluación sumativa, autoevaluación, diagnóstico, etc.

PALABRAS CLAVE: modelos de evaluación, educación, evaluación virtual, herramientas tecnológicas, elementos.

 

 

DESARROLLO:

Importancia del Modelo de Evaluación por Objetivos. (Tyler 1902-1994)

Tyler Educador Estadounidense, padre de la evaluación educativa, máximo exponente del desarrollo del currículo, su método parte del “estudio de los ocho años”. Propone el Modelo de Evaluación por Objetivos. Primer método sistemático

Utilización del Modelo

Utilizado principalmente por profesores y elaboradores de los currículos  para identificar aciertos y errores del programa curricular.

Puede encargarse del diagnóstico y posterior tratamiento de los defectos del proceso de aprendizaje.

Afirma Tayler  que los docentes deberán interrogarse sobre:

ü  Los fines de la escuela.

ü  Las experiencias educativas.

ü  La forma de comprobar el logro de los objetivos propuesto.

Para este modelo, lo importante es el uso de una norma absoluta y no relativa y el desarrollo de instrumentos de medida referidos a criterios, no a normas.

Objetivos

La evaluación tiene como propósito determinar la congruencia entre los objetivos y los logros.

Etapas

Consta de 8 etapas y el propósito es ayudar a evaluar el logro de los objetivos en los programas escolares.

1.- Implicar a todos los miembros de la comunidad escolar

2.- Hace una lista de todas las metas y objetivos específicos.

3.- Traducir los objetivos específicos de rendimiento para ponerlos en práctica.

4.- Selecciona instrumentos que suministren valores para concluir la efectividad de los programas.

5.- Lleva acabo observaciones periódicas.

6.- Analiza los datos proporcionados a  través de métodos estadísticos apropiados.

7.- Interpreta los datos relativos a los objetivos específicos para llegar a conclusiones.

8.- Hace recomendaciones para futuros perfeccionamientos, modificaciones y revisiones.

Contempla 7 pasos significativos

1.- Identificar los objetivos del programa educacional.

2.- ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.

ü  Desarrollo de un efectivo método de pensamiento

ü  Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.

ü  Adquisición de un amplio rango de intereses significativos.

ü  Inculcar actitudes sociales.

ü  Desarrollo de capacidades para apreciar artes y experiencias estéticas

ü  Desarrollo de una sensibilidad social.

ü  Adquisición de información.

ü  Desarrollo de la salud física.

ü  Desarrollo de una filosofía consistente en la vida.

3.- Definir cada objetivo en términos de conducta.

4.- Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.

5.- Diseñar y seleccionar formas para aprobar métodos de evaluación.

6.- Desarrollar  y mejorar las técnicas de apreciación del logro.

7.- Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.

¿Qué aprendizajes se quiere que los alumnos logren?

¿Mediante qué situaciones  de aprendizaje podrán lograrse dichos aprendizajes?

¿Qué recursos se utilizaran para ello?

¿Cómo evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos?

 

Ventajas

*      Toma en cuenta, además de los alumnos, intenciones del programa, metas y objetivos de comportamiento, así como los procedimientos que hay que poner en práctica para llevarlo a cabo con éxito.

*      Introduce la retroalimentación, como un proceso que permite la reformulación o redefinición de los objetivos.

*      Enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.

*      Útil en la toma de decisiones para el perfeccionamiento de la educación.

 

Desventajas

*      Es utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final.

*      Los estudios no otorgan modificaciones del programa a lo largo del desarrollo.

*      Enfatiza en lo previsto y no tiene en cuenta los efectos secundarios a los resultados no previstos del programa.

*      Base: existen objetivos claros y precisos medibles y cuantificables se basa en resultados. Carece de flexibilidad. No aplica en esta época. Se logra o no se logra.

 

ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EN LOS  EVA

 

Evaluación Educativa en los EVA

Estas son algunas propuestas de evaluación que se proponen en la modalidad virtual, según sea la intención de aprendizaje que se desea alcanzar.

¿Qué es la evaluación?

La evaluación de los aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para tomar de cisiones  pertinentes y oportunas para optimizarlo.

El propósito de la evaluación educativa es  la evaluación del desempeño. El más evidente es el de calificar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa o curso académico, mismo que se realiza durante periodos específicos del proceso y se consideran para la evaluación final del curso.

1. ¿Qué deberíamos evaluar?

Los  diversos ámbitos del saber, del saber hacer y del saber comportarse y relacionarse humanos. Se debería abarcar: Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis, síntesis, valoración y creación de principios, hechos y leyes. Competencias y habilidades, procedimientos y normas técnicas. Actitudes, valores y normas, personales y sociales.

·         Interés por la asignatura y esfuerzo personal. Comprensión y organización de la información. La asistencia a clase y puntualidad.

2. ¿Quién debe evaluar?

No es fácil aceptar que pueda ser una sola persona la responsable única de la evaluación del rendimiento académico de un estudiante, y menos en formatos no presenciales. Para responder a esta cuestión habría de considerarse:

  • Al responsable del diseño de las competencias, objetivos y contenidos del curso. De ahí ha de partir la evaluación. (director  y docentes).
  • Si ya se marcaron las competencias, los objetivos, contenidos y el nivel mínimo de exigencia, la misma persona u otra distinta habrá de decidir, sobre las pruebas concretas que habrán de proponerse a los estudiantes, tanto al nivel de autoevaluación como de heteroevaluación, coevaluación, etc., presenciales o a distancia.

3. ¿Cómo  evaluar?

Se evaluara a través de: Las tareas diarias y su corrección. La adecuada presentación, expresión, caligrafía y ortografía en dichas tareas. La participación en las actividades desarrolladas en la clase). Esquemas, resúmenes y mapas conceptuales. Desarrollo de trabajos de investigación. Análisis de documentos (textos, fotografías, gráficos…). Utilización correcta del vocabulario propio de cada área. Planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.

·         Se aplicará evaluación sumativa, formativa, evaluación cuantitativa, cualitativa, evaluación normativa, criterial, personalizada, autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.

4. ¿Cuándo debe evaluarse?

  •  Al comienzo del curso, evaluación inicial o diagnóstica, es aquella evaluación que se realiza al inicio de cualquier proceso de aprendizaje con el fin de determinar los conocimientos previos y las competencias de los participantes.
  • A lo largo del curso, evaluación formativa, es un proceso permanente  de comunicación y reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Este proceso se considera formativo, integral y continuo y busca identificar los avances, dificultades, y logros de los estudiantes con el fin de brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar.
  • Por último al final del proceso enseñanza aprendizaje, una evaluación final, (sumativa/cuantitativa) que debería ser consecuencia lógica de la evaluación continua y sistemática que se ha venido realizando.

¿Por qué y para qué evaluar?

 

·         porque es necesario saber si se lograron los objetos plantados, si los resultados son óptimos, verificar fortalezas y debilidades y tomar acciones necesarios acorde a los resultados obtenidos, éxito o fracaso.

Es una evaluación que realiza el mismo participante sobre su aprendizaje y conocimientos durante un proceso educativo. Esta evaluación permite que tanto el docente como los  estudiantes entre ellos puedan calificar el aprendizaje obtenido.

Refiere la evaluación colaborativa entre los integrantes de un grupo, de tal manera todos los miembros participan y establecen una valoración.

Evaluación sumativa: suma total de los resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso.

Propósito: Tomar decisiones conducentes para asignar calificación a cada alumno que refleje la cualidad, calidad y objetivo logrado en el proceso.

Función principal: Explorar el aprendizaje y equilibrio con los contenidos. Resultados del logro, a nivel individual, grupal o total, (verificar, acreditar, calificación final).

Momento: Al finalizar el hecho educativo.

A partir de los tipos de evaluación detallados es importante describir algunos instrumentos que pueden ser utilizados para llevar acabó estos procesos.

PROPUESTA DE EVALUACIÓN

LA RÚBRICA

Porque se ha convertido en un instrumento primordial para evaluar los aprendizajes y las habilidades de los participantes en los procesos educativos.

De acuerdo con Torres y Perera (2014), se puede definir la rúbrica  como “un instrumento de evaluación basado en una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos criterios preestablecidos que miden las acciones de los aprendientes sobre los aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados”.

Las rúbricas determinan el nivel de dominio del estudiante sobre determinado aprendizaje, se asigna un valor de acuerdo a las limitaciones, fortalezas y desarrollo alcanzado tomando en cuenta los aspectos más relevantes a evaluar. Al utilizar una rúbrica para evaluar las actividades de aprendizaje los estudiantes las deben conocer con antelación de manera que puedan autoevaluar su aprendizaje y los logros alcanzados.

Este documento se presenta por medio de una tabla donde se especifican los aspectos que se desea evaluar y los posibles grados de logro.

La rúbrica es una herramienta de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades,  y actitudes o valores, en una escala determinada.

DISEÑO DE RÚBRICA

 

Indicadores

de

rendimiento

Criterio

Excelente

Bien

Necesita mejorar

Participación

Participa al menos tres veces con ideas válidas y relevantes y lo hace de forma oportuna a lo largo de todo el foro. (5 puntos)

Participa dos veces con ideas válidas y relevantes. O participa tres veces pero en alguna de sus participaciones no aporta ninguna idea válida o relevante. (3 puntos)

Participa una vez o lo hace sin aportar ninguna idea. (1 punto)

Coherencia

Las ideas se exponen de manera lógica y coherente.(4 puntos)

El aporte se entiende pero con dificultad, por falta de coherencia. (2 puntos)

No se entiende el aporte. (0 puntos)

Contenido

Sus aportes responden a la pregunta generadora y la discusión desarrollada. Se basan en sus experiencias y otras fuentes pertinentes. (7 puntos)

Sus aportes responden a la pregunta generadora. Se basan en sus experiencias, pero no en otras fuentes pertinentes.(4 puntos)

Sus aportes no responden a la pregunta generadora.(1 punto)

Presencia de reflexión

n sus aportes hay reflexión acerca del tema que se discute y evidencia investigación.(4 puntos)

Hay reflexión pero es muy limitada o no evidencia investigación. (2 puntos)

No se evidencia ningún tipo de reflexión en sus aportes. (0 puntos)









Aclara al estudiante los objetivos a lograr, así como los niveles de aprendizaje que se deben conseguir con cada actividad.

ü   Mediante estas los estudiantes pueden conocer los aspectos que serán tomados en cuenta para la valoración de las actividades, de manera que saben lo que deben realizar para lograr una actividad de calidad.

ü  Indicar la capacidad de logro conseguida por el estudiante de acuerdo a la actividad planteada.

ü  Realimentar al estudiante para el mejoramiento y mayor adquisición del conocimiento.

ü  Permiten la autoevaluación y la coevaluación.

Esta se aplica al final del curso para dar una calificación asertiva acorde a las actividades realizadas por los alumnos durante el proceso de la enseñanza o un determinado curso de enseñanza.

Para evaluar en línea

El método del proyecto,    permite acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real o diseñado siguiendo la estructura de un proyecto. La herramienta tecnológica eficaz sería un BLOG como recurso o herramienta donde plasmen la información necesaria que se les pida acorde a los objetivos planteados. La rúbrica aquí es eficaz para analizar si el proyecto cumple con la mayoría de los requerimientos que se le piden al estudiante y poder ser evaluado acorde a su investigación rigurosamente al final del curso.

         

¡NO DEBES HACER!

ü  Por nada cambiar las reglas de aprobación  o sistema de evaluación después de ajustes iniciales. Solo si se considera mal internet

ü  Solo dar actividades a los estudiantes. es fundamental la interacción.

ü  Saturar a los estudiantes con evaluaciones

ü  En las pruebas, abusar de preguntas memorísticas.

ü  Olvidar entregar retroalimentación a los estudiantes sobre los aprendizajes.

 

 

 CONCLUSIÓN

Con las nuevas tecnologías de la educación y los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) las formas de calificar el proceso de la enseñanza aprendizaje son muy diversos ya que se cuenta con diferentes tipos de evaluación y herramientas tecnológicas que pueden facilitar esta labor de la docencia y así elegir las  más relevantes y convenientes que arrojen resultados eficientes y eficaces para poder tomar decisiones y mejorar el proceso de la enseñanza aprendizaje donde se detecten deficiencias.

Es necesario iniciar con pruebas tipo diagnóstico para valorar los conocimientos previos de los alumnos, para de ahí plantear los objetivos a lograr.

Durante el proceso de la enseñanza realizar avaluaciones formativas para analizar la adquisición de saberes y finalmente una evaluación sumativa para tener evidencia de los logros alcanzados.

Este artículo propone un método general para evaluar cursos en línea. Los cursos en línea son productos instruccionales que requieren ser evaluados desde diferentes perspectivas o criterios, los cuales cubren desde las características del proceso enseñanza-aprendizaje para el cual el producto ha sido elaborado, hasta las tecnologías de información y comunicación que lo soportan.

El método propuesto tiene dos características especiales que lo distinguen: su flexibilidad para incorporar diferentes criterios de evaluación y evaluar diferentes aspectos de un curso en línea y,  su sólida fundamentación metodológica.

El propósito de la evaluación educativa. El más evidente es el de calificar el nivel de cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa o curso académico, mismo que se realiza durante periodos específicos del proceso y se consideran para la evaluación final del curso.

Esta investigación es importante ya que muestra cómo ha evolucionado la forma de evaluar los conocimientos de la población estudiantil, ya que la sociedad se encuentra en constante movimiento, transformación, las necesidades que demanda un mundo globalizado son diversas y se deben de adaptar las formas de la evaluación acordes a las necesidades del nuevo mundo para cumplir con la oferta y la demanda laboral acorde al contexto de la población y el desarrollo de sus habilidades.

Es muy importante saber que herramientas y que elementos tecnológicos se pueden utilizar para  poder evaluar los aprendizajes para así tomar decisiones que puedan mejor el proceso de la enseñanza-aprendizaje en tiempo y forma y dar solución oportuna a las deficiencias que se presenten, considerando los contestos y objetivos a lograr de la institución.

 


BIBLIOGRAFÍAS

(Días, S. (2004). Método para evaluar la efectividad de los recursos de posgrado en línea en universidades venezolanas. Tesis de maestría. Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez., Un método para evaluar la efectividad de los recursos de posgrado en línea en Univ. Maestría en Tecnología y Diseño Educativo. Venezuela. pdf. analizado el 5 de octubre,2021)

(Torres, J. Perera, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 36,141,149, s.f.)

(Gatica, F. Uriberren, T. (2012) ¿Cómo elaborar una rúbrica?, recupero el 6 de octubre, 2021 de http://riem.facmed.unam.mx/ sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA.PDF)

(Sandia, B. Montilva, J. y Barrios J. (2005) Como Evaluar cursos en línea. Universidad de los Andes Mérida- Venezuela. Biblioteca Electrónica Científica en Línea, recuperada el 4 de octubre, 2021. pdf)

 (Flores, K. López, M. C. y Rodríguez, M.A. (2016) Evaluación de componentes de los recursos en línea desde la perspectiva del estudiante., Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 18 (1), 23-38. recuperado el 5 de octubre,2021 de: http://redie.uabc.mx/redie/article/view/474)

(García, Arieto, L. (06/05/2020). ¿Qué quién, cuándo y cómo debemos evaluar?., Contextos universitarios mediados. (ISSN: 552X) recuperado el 7 de octubre, 2021 de: https://aretio.hypotheses.org/3978.)

https://aretio.hypotheses.org/3978

 

 

 

 

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