ARTÍCULO DE DIVULGACIÓN
ASIGNATURA: EVALUACIÓN DE ENTORNOS VIRTUALES
SESIÓN
3: ARTÍCULO. LA IMPORTANCIA DEL MODELO DE
EVALUACIÓN DE TYLER
GRADO:
MAESTRÍA
MISS: NADIA KAROLINA
RODRÍGUEZ BARRAGÁN
Artículo de divulgación
PARA QUÉ
EVALUAR A LOS ESTUDIANTES
Importancia del Modelo de Evaluación
por Objetivos. (Tyler)
AUTOR:
SOILA GUADALUPE PULIDO SÁNCHEZ
RESUMEN
Es objetivo de este artículo es conocer como desde la
historia han existido métodos de evaluación en las instituciones educativas y
conforme a la evolución de la sociedad estos se han ido transformando para dar
resultados más eficaces y eficientes en este rubro de la educación.
El articulo hace referencia al modelo de TAYLER
(Modelo de Evaluación Orientado a los Objetivos) Tyler es considerado el padre
de la avaluación. Tayler y su historia sobre el estudio de como evaluar en el
medio educativo acorde a las características de su modelo y sus
especificaciones que menciona. Se presentan las principales características de
este modelo y la forma de operar en cuanto a la evaluación educativa. Haciendo
énfasis en el logro de los objetivos. Se logra o no lo planteado.
Las herramientas y elementos que se utilizaran para
evaluar en base a este modelo aplicado en las tecnologías más adecuadas acordes
al sistema.
Se da una breve respuesta a las siguientes interrogantes:
¿Qué, quién, cómo, cuándo, por qué y para qué evaluar?
De igual forma se presenta herramientas y elementos como
la rúbrica un medio de evaluación acorde a las nuevas tecnologías y el blog
como elemento de prueba para asignar un trabajo al estudiante. Se le indicara
la revisión de la rúbrica por medio de la cual será evaluado y este cumpla con
los elementos que se le piden. Conceptos básicos de evaluación sumativa,
autoevaluación, diagnóstico, etc.
PALABRAS CLAVE: modelos de evaluación, educación, evaluación virtual,
herramientas tecnológicas, elementos.
DESARROLLO:
Importancia del Modelo de Evaluación
por Objetivos. (Tyler 1902-1994)
Tyler Educador Estadounidense, padre de la evaluación
educativa, máximo exponente del desarrollo del currículo, su método parte del
“estudio de los ocho años”. Propone el
Modelo de Evaluación por Objetivos. Primer
método sistemático
Utilización del Modelo
Utilizado principalmente por profesores y elaboradores de
los currículos para identificar aciertos
y errores del programa curricular.
Puede encargarse del diagnóstico y posterior tratamiento
de los defectos del proceso de aprendizaje.
Afirma
Tayler que los docentes deberán
interrogarse sobre:
ü Los fines de la escuela.
ü Las experiencias educativas.
ü La forma de comprobar el logro de los objetivos
propuesto.
Para este modelo, lo importante es el uso de una norma
absoluta y no relativa y el desarrollo de instrumentos de medida referidos a
criterios, no a normas.
Objetivos
La evaluación tiene como propósito determinar la
congruencia entre los objetivos y los logros.
Etapas
Consta de 8 etapas y el propósito es ayudar a evaluar el
logro de los objetivos en los programas escolares.
1.-
Implicar a todos los miembros de la comunidad escolar
2.-
Hace una lista de todas las metas y objetivos específicos.
3.-
Traducir los objetivos específicos de rendimiento para ponerlos en práctica.
4.-
Selecciona instrumentos que suministren valores para concluir la efectividad de
los programas.
5.-
Lleva acabo observaciones periódicas.
6.-
Analiza los datos proporcionados a
través de métodos estadísticos apropiados.
7.-
Interpreta los datos relativos a los objetivos específicos para llegar a
conclusiones.
8.-
Hace recomendaciones para futuros perfeccionamientos, modificaciones y
revisiones.
Contempla 7 pasos significativos
1.-
Identificar los objetivos del programa educacional.
2.-
ordenar los objetivos en amplias clasificaciones.
ü Desarrollo de un efectivo método de pensamiento
ü Cultivo de hábitos de trabajo y conductas de estudio.
ü Adquisición de un amplio rango de intereses
significativos.
ü Inculcar actitudes sociales.
ü Desarrollo de capacidades para apreciar artes y
experiencias estéticas
ü Desarrollo de una sensibilidad social.
ü Adquisición de información.
ü Desarrollo de la salud física.
ü Desarrollo de una filosofía consistente en la vida.
3.-
Definir cada objetivo en términos de conducta.
4.-
Identificar situaciones en las que los objetivos son logrados.
5.-
Diseñar y seleccionar formas para aprobar métodos de evaluación.
6.-
Desarrollar y mejorar las técnicas de apreciación
del logro.
7.-
Interpretar los resultados obtenidos en función de los objetivos.
¿Qué
aprendizajes se quiere que los alumnos logren?
¿Mediante
qué situaciones de aprendizaje podrán
lograrse dichos aprendizajes?
¿Qué
recursos se utilizaran para ello?
¿Cómo
evaluaré si efectivamente los alumnos han aprendido dichos objetivos?
Ventajas
Toma en
cuenta, además de los alumnos, intenciones del programa, metas y objetivos de
comportamiento, así como los procedimientos que hay que poner en práctica para
llevarlo a cabo con éxito.
Introduce
la retroalimentación, como un proceso que permite la reformulación o
redefinición de los objetivos.
Enfatiza
la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.
Útil en
la toma de decisiones para el perfeccionamiento de la educación.
Desventajas
Es
utilizado casi exclusivamente para valorar el producto o logro final.
Los
estudios no otorgan modificaciones del programa a lo largo del desarrollo.
Enfatiza
en lo previsto y no tiene en cuenta los efectos secundarios a los resultados no
previstos del programa.
Base:
existen objetivos claros y precisos
medibles y cuantificables se basa en resultados. Carece de flexibilidad. No
aplica en esta época. Se logra o no se logra.
ELEMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR EN LOS EVA
Evaluación
Educativa en los EVA
Estas son algunas propuestas de evaluación que se
proponen en la modalidad virtual, según sea la intención de aprendizaje que se
desea alcanzar.
¿Qué es
la evaluación?
La evaluación de los
aprendizajes es un proceso, a través del cual se observa, recoge y analiza
información relevante, respecto del proceso de aprendizaje de los estudiantes,
con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones
pertinentes y oportunas para tomar de cisiones pertinentes y oportunas para optimizarlo.
El propósito de la evaluación
educativa es la evaluación del
desempeño. El más evidente es el de calificar el nivel de cumplimiento de los
objetivos de aprendizaje propuestos en el programa o curso académico, mismo que
se realiza durante periodos específicos del proceso y se consideran para la
evaluación final del curso.
1. ¿Qué deberíamos
evaluar?
Los diversos ámbitos del saber, del saber hacer y
del saber comportarse y relacionarse humanos. Se debería abarcar: Conocimientos, comprensión, aplicación, análisis,
síntesis, valoración y creación de principios, hechos y leyes. Competencias y habilidades, procedimientos y
normas técnicas. Actitudes, valores y normas,
personales y sociales.
·
Interés por la asignatura y esfuerzo personal. Comprensión y organización de la información.
La asistencia a clase y puntualidad.
2. ¿Quién debe
evaluar?
No es fácil aceptar que pueda ser una sola persona
la responsable única de la evaluación del rendimiento académico de un
estudiante, y menos en formatos no presenciales. Para responder a esta cuestión
habría de considerarse:
- Al
responsable del diseño de las competencias, objetivos y contenidos del
curso. De ahí ha de partir la evaluación. (director y docentes).
- Si
ya se marcaron las competencias, los objetivos, contenidos y el nivel
mínimo de exigencia, la misma persona u otra distinta habrá de decidir, sobre
las pruebas concretas que habrán de proponerse a los estudiantes, tanto al
nivel de autoevaluación como de heteroevaluación, coevaluación, etc.,
presenciales o a distancia.
3. ¿Cómo evaluar?
Se evaluara a través de: Las
tareas diarias y su corrección. La adecuada presentación, expresión, caligrafía
y ortografía en dichas tareas. La participación en las actividades
desarrolladas en la clase). Esquemas, resúmenes y mapas conceptuales.
Desarrollo de trabajos de investigación. Análisis de documentos (textos,
fotografías, gráficos…). Utilización correcta del vocabulario propio de cada
área. Planteamiento, desarrollo y resolución de problemas.
·
Se aplicará evaluación
sumativa, formativa, evaluación cuantitativa, cualitativa, evaluación
normativa, criterial, personalizada, autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación.
4. ¿Cuándo debe
evaluarse?
- Al comienzo del curso, evaluación inicial o diagnóstica, es aquella evaluación que se realiza al inicio de
cualquier proceso de aprendizaje con el fin de determinar los
conocimientos previos y las competencias de los participantes.
- A lo
largo del curso, evaluación formativa, es un proceso permanente de comunicación y reflexión sobre los
procesos y resultados del aprendizaje. Este
proceso se considera formativo, integral y continuo y busca identificar
los avances, dificultades, y logros de los estudiantes con el fin de
brindarles el apoyo pedagógico que necesiten para mejorar.
- Por
último al
final del proceso enseñanza aprendizaje, una evaluación final, (sumativa/cuantitativa) que debería ser
consecuencia lógica de la evaluación continua y
sistemática que se ha venido realizando.
¿Por qué y para qué evaluar?
·
porque es necesario saber si se
lograron los objetos plantados, si los resultados son óptimos, verificar fortalezas
y debilidades y tomar acciones necesarios acorde a los resultados obtenidos,
éxito o fracaso.
Es una evaluación que realiza el mismo participante sobre
su aprendizaje y conocimientos durante un proceso educativo. Esta evaluación
permite que tanto el docente como los
estudiantes entre ellos puedan calificar el aprendizaje obtenido.
Refiere la evaluación colaborativa entre los integrantes
de un grupo, de tal manera todos los miembros participan y establecen una
valoración.
Evaluación
sumativa: suma total de los
resultados de todas las pruebas y medios de evaluación en el curso.
Propósito:
Tomar decisiones conducentes para
asignar calificación a cada alumno que refleje la cualidad, calidad y objetivo
logrado en el proceso.
Función
principal: Explorar el aprendizaje y
equilibrio con los contenidos. Resultados del logro, a nivel individual, grupal
o total, (verificar, acreditar, calificación final).
Momento: Al finalizar el hecho educativo.
A partir de los tipos de evaluación detallados es
importante describir algunos
instrumentos que pueden ser utilizados para llevar acabó estos procesos.
PROPUESTA DE EVALUACIÓN
LA
RÚBRICA
Porque
se ha convertido en un instrumento
primordial para evaluar los aprendizajes y las habilidades de los participantes
en los procesos educativos.
De acuerdo con Torres y Perera (2014), se puede definir
la rúbrica como “un instrumento de
evaluación basado
en una escala cuantitativa y/o cualitativa asociada a unos
criterios preestablecidos que miden las acciones de los aprendientes sobre los
aspectos de la tarea o actividad que serán evaluados”.
Las
rúbricas determinan el nivel de dominio del estudiante sobre determinado
aprendizaje, se asigna un valor de acuerdo a las limitaciones, fortalezas y
desarrollo alcanzado tomando en cuenta los aspectos más relevantes a evaluar.
Al utilizar una rúbrica para evaluar las actividades de aprendizaje los
estudiantes las deben conocer con antelación de manera que puedan autoevaluar
su aprendizaje y los logros alcanzados.
Este
documento se presenta por medio de una tabla donde se especifican los aspectos
que se desea evaluar y los posibles grados de logro.
La rúbrica es una herramienta de evaluación con base en una serie de indicadores que permiten ubicar el grado de desarrollo de los conocimientos, habilidades, y actitudes o valores, en una escala determinada.
DISEÑO DE RÚBRICA
|
Indicadores |
de |
rendimiento |
Criterio |
Excelente |
Bien |
Necesita
mejorar |
Participación |
Participa
al menos tres veces con ideas válidas y relevantes y lo hace de forma
oportuna a lo largo de todo el foro. (5 puntos) |
Participa
dos veces con ideas válidas y relevantes. O participa tres veces pero en
alguna de sus participaciones no aporta ninguna idea válida o relevante. (3
puntos) |
Participa
una vez o lo hace sin aportar ninguna idea. (1 punto) |
Coherencia |
Las
ideas se exponen de manera lógica y coherente.(4 puntos) |
El
aporte se entiende pero con dificultad, por falta de coherencia. (2 puntos) |
No
se entiende el aporte. (0 puntos) |
Contenido |
Sus
aportes responden a la pregunta generadora y la discusión desarrollada. Se
basan en sus experiencias y otras fuentes pertinentes. (7 puntos) |
Sus
aportes responden a la pregunta generadora. Se basan en sus experiencias,
pero no en otras fuentes pertinentes.(4 puntos) |
Sus
aportes no responden a la pregunta generadora.(1 punto) |
Presencia
de reflexión |
n
sus aportes hay reflexión acerca del tema que se discute y evidencia
investigación.(4 puntos) |
Hay
reflexión pero es muy limitada o no evidencia investigación. (2 puntos) |
No
se evidencia ningún tipo de reflexión en sus aportes. (0 puntos) |
ü Mediante estas los estudiantes pueden conocer
los aspectos que serán tomados en cuenta para la valoración de las actividades,
de manera que saben lo que deben realizar para lograr una actividad de calidad.
ü Indicar
la capacidad de logro conseguida por el estudiante de acuerdo a la actividad
planteada.
ü Realimentar
al estudiante para el mejoramiento y mayor adquisición del conocimiento.
ü Permiten
la autoevaluación y la coevaluación.
Esta se aplica al
final del curso para dar una calificación asertiva acorde a las actividades
realizadas por los alumnos durante el proceso de la enseñanza o un determinado
curso de enseñanza.
Para
evaluar en línea
El método del
proyecto, permite
acercar una realidad concreta a un ambiente académico por medio de un caso real
o diseñado siguiendo la estructura de un proyecto. La herramienta tecnológica eficaz sería un BLOG como recurso o herramienta donde plasmen la información
necesaria que se les pida acorde a los objetivos planteados. La rúbrica aquí es eficaz para analizar si el proyecto cumple con
la mayoría de los requerimientos que se le piden al estudiante y poder ser
evaluado acorde a su investigación rigurosamente al final del curso.
¡NO DEBES
HACER!
ü Por nada cambiar las reglas de aprobación o sistema de evaluación después de ajustes
iniciales. Solo si se considera mal internet
ü Solo dar actividades a los estudiantes. es fundamental la
interacción.
ü Saturar a los estudiantes con evaluaciones
ü En las pruebas, abusar de preguntas memorísticas.
ü Olvidar entregar retroalimentación a los estudiantes
sobre los aprendizajes.
Con las nuevas tecnologías
de la educación y los entornos virtuales de aprendizaje (EVA) las formas de
calificar el proceso de la enseñanza aprendizaje son muy diversos ya que se
cuenta con diferentes tipos de evaluación y herramientas tecnológicas que pueden
facilitar esta labor de la docencia y así elegir las más relevantes y convenientes que arrojen
resultados eficientes y eficaces para poder tomar decisiones y mejorar el
proceso de la enseñanza aprendizaje donde se detecten deficiencias.
Es necesario iniciar con
pruebas tipo diagnóstico para valorar los conocimientos previos de los alumnos,
para de ahí plantear los objetivos a lograr.
Durante el proceso de la
enseñanza realizar avaluaciones formativas para analizar la adquisición de
saberes y finalmente una evaluación sumativa para tener evidencia de los logros
alcanzados.
Este artículo propone un
método general para evaluar cursos en línea. Los cursos en línea son productos
instruccionales que requieren ser evaluados desde diferentes perspectivas o
criterios, los cuales cubren desde las características del proceso
enseñanza-aprendizaje para el cual el producto ha sido elaborado, hasta las
tecnologías de información y comunicación que lo soportan.
El método propuesto tiene
dos características especiales que lo distinguen: su flexibilidad para
incorporar diferentes criterios de evaluación y evaluar diferentes aspectos de
un curso en línea y, su sólida
fundamentación metodológica.
El propósito de la
evaluación educativa. El más evidente es el de calificar el nivel de
cumplimiento de los objetivos de aprendizaje propuestos en el programa o curso
académico, mismo que se realiza durante periodos específicos del proceso y se
consideran para la evaluación final del curso.
Esta investigación es
importante ya que muestra cómo ha evolucionado la forma de evaluar los
conocimientos de la población estudiantil, ya que la sociedad se encuentra en
constante movimiento, transformación, las necesidades que demanda un mundo
globalizado son diversas y se deben de adaptar las formas de la evaluación
acordes a las necesidades del nuevo mundo para cumplir con la oferta y la
demanda laboral acorde al contexto de la población y el desarrollo de sus
habilidades.
Es muy importante saber que
herramientas y que elementos tecnológicos se pueden utilizar para poder evaluar los aprendizajes para así tomar
decisiones que puedan mejor el proceso de la enseñanza-aprendizaje en tiempo y
forma y dar solución oportuna a las deficiencias que se presenten, considerando
los contestos y objetivos a lograr de la institución.
BIBLIOGRAFÍAS
https://aretio.hypotheses.org/3978
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